martes, 3 de noviembre de 2009

Sistemas Termodinámicos

Etudia las relaciones del calor con otras formas de energía.
Un sistema puede ser cualquier objeto, cualquier cantidad de materia, cualquier región del espacio, etc., seleccionado para estudiarlo y aislarlo (mentalmente) de todo lo demás, por lo cual lo demás se convierte entonces en el entorno del sistema.
Todo intercambio entre el sistema y los alrededores implica algún tipo de transferencia que se realiza a través de la frontera





Existen Sistemas :

Sistema aislado- es el sistema que no puede intercambiar materia ni energía con su entorno.

Sistema cerrado - es el sistema que sólo puede intercambiar energía con su entorno, pero no materia.

Sistema abierto -es el sistema que puede intercambiar tanto materia como energía con su entorno.





El estado de un sistema queda definido cuando todas las variables termodinámicas tienen valores fijos. Por lo tanto, las variables termodinámicas son funciones de estado y mientras su valor no cambie el estado del sistema tampoco, ahora bien cuando una variable cambia el estado del sistema también cambia.


Para describir un sistema termodinámico debemos conocer las magnitudes físicas medibles en el sistema.

Solamente pueden ser clasificadas como propiedades las características del sistema que no dependen de la forma en que fueron adquiridas. Es decir, una propiedad del sistema no depende de la historia del sistema ni de su entorno, sino de las condiciones del mismo en el momento de la medida.
Cuando estas propiedades no cambian con el tiempo, el sistema está en equilibrio termodinámico, es decir que no hay un flujo de masa o energía. Cuando un sistema cambia de un estado a otro, ( alguna(s) de la(s) propiedad(es) del sistema ha(n) cmbiado). Ésto se llama proceso - cambio de alguna de las propiedades del sistema. Para que un proceso tenga lugar, es necesario que algo pase la frontera del sistema y como consecuencia de esto, las propiedades del sistema van a cambiar.



En las reacciones químicas el sistema son los productos, reactivos y las variables involucradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario